EDUCÁNDONOS – Una pequeña contribución al problema educativo

Una pequeña contribución al problema educativo en México y Latinoamérica

Parecerían interminables los problemas que tenemos los mexicanos como sociedad, economía y país. Si expandiéramos esto a la región latinoamericana estos mismos se incrementarían en cantidad y en magnitud. No obstante, es nuestra responsabilidad planear soluciones y pasar de la queja al acto.

Cómo joven universitario mexicano, creo profundamente que a pesar de los inagotables problemas, existen áreas y nichos puntuales donde radican las soluciones. En mi caso particular detecto dos: los jóvenes y la educación; siendo los jóvenes los que tienen que liderar el cambio y la educación la base del susodicho. Ahora bien, ¿qué tanto o cómo puede un joven universitario contribuir a resolver estas situaciones nacionales y regionales?

Hace unos meses tuve el privilegio de ser parte de un programa donde participaban 32 líderes jóvenes latinoamericanos enfocados al servicio público. En dicho programa, junto a siete compañeros de siete nacionalidades distintas, nos unimos para crear: Educándonos.

Educándonos es una iniciativa que busca disminuir la deserción escolar de los hijos del personal de mantenimiento de las universidades latinoamericanas a través de tutorías impartidas por los alumnos universitarios. ¿Cómo funciona?

Primero un grupo selecto de universitarios comprometidos reciben una capacitación sobre educación innovadora y pedagogía. Después se cuadran horarios para que puedan darle acompañamiento vía tutorías a los hijos de los trabajadores de su universidad. A través de las tutorías, se busca que los niños pequeños desarrollen nuevas técnicas de aprendizaje en la práctica y mediante la solución de problemas, que refuercen habilidades blandas como creatividad, trabajo en equipo, auto confianza y liderazgo. De esta manera la tutoría pasa de ser un apoyo corto-plazista a ser una enseñanza y motivación que pueda acompañar de por vida a las nuevas generaciones. Pero esto no es todo, por fortuna el proyecto tiene externalidades positivas.

Se busca dar un seguimiento junto con los padres para que al finalizar el programa ellos puedan seguir incentivando buenas prácticas de estudio y crecimiento personal en los niños y demás miembros de su familia. Asimismo se genera un vínculo entre los trabajadores, sus familias y los alumnos universitarios, fomentando también la integración de una verdadera comunidad universitaria, la sensibilización de los jóvenes sobre las grandes brechas de desigualdad que se viven en su día a día y el fomento a la creación de líderes consientes sobre las realidades nacionales. Por último, al capacitar jóvenes sobre nuevas maneras de educación, buscamos contribuir al cambio del actual sistema educativo arcaico y decadente, a través de la generación de nuevo personal docente de calidad.

Les presento este proyecto a modo de ejemplo ante el cuestionamiento inicial: ¿qué tanto o cómo puede un joven universitario contribuir a resolver estas situaciones nacionales y regionales? Si juntos decidimos salir de nuestra privilegiada zona de confort para comenzar a proponer, cada quien desde su trinchera y a su modo, podemos ver con ilusión un mejor México y una mejor Latinoamérica.  Los dejo con la frase guía del Equipo Educándonos: “cambia a una persona y cambiarás el mundo.”

Pedro Casas Alatriste L.

Twitter @PedroCasas

LOGO_EDUCANDONOS

Breve Biografía

Pedro Casas Alatriste Loperena tiene 22 años y actualmente estudia la licenciatura en Economía y un diplomado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Desde muy joven ha participado en distintos proyectos de innovación social en comunidades rurales como la Sierra Tarahumara y con comunidades tzeltales en el norte de Chiapas. En el año 2015 fue seleccionado entre más de seis mil candidatos para participar en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Deja un comentario